- Área: 856 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Gonzalo Cáceres
-
Proveedores: GRAPHISOFT, Ambienta Perú, Casa Rosselló, Decorcenter
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La compleja relación entre intimidad, domesticidad, dilatación espacial y transparencia son exploradas en este proyecto, inspirado en las casas tradicionales limeñas, que se organizan en un introvertido esquema en donde el frente urbano, opaco y abstracto, lleva a un patio luminoso y abierto a través de un espacio excepcional llamado zaguán.
El proyecto aprovecha los múltiples recorridos que ofrece para pasar de la opacidad ciclópea que se percibe desde la calle a la transparencia total de la casa hacia su jardín, tratado como un patio vegetal.
La casa se organiza verticalmente en tres niveles y horizontalmente en ángulo recto. La organización vertical responde al programa, mientras que la organización horizontal al contexto y la orientación.
Verticalmente, el programa se divide en tres: el servicio y la zona lúdica se encuentra debajo del nivel de la calle, abriéndose a un amplio patio mineral accesible desde la entrada por una rampa; los dormitorios se encuentran en la planta alta, enmarcando las vistas lejanas; el espacio social se encuentra a nivel de la calle, entre los dos niveles y se abre completamente hacia un patio vegetal.
El centro de gravedad espacial de la casa se encuentra en el nivel social, creando una unión directa entre la entrada, el patio mineral, el patio vegetal y la escalera que los une. De allí parten múltiples recorridos hacia los distintos espacios, tanto exteriores como interiores, que permiten usarlos de distintas maneras según el tiempo y las horas del día. Los espacios adquieren una gran flexibilidad y adaptabilidad que aseguran su evolución en el tiempo, y el placer de re-descubrir continuamente la casa propia.